Staging ::: VER CORREOS

Inestabilidad Arancelaria

11 respuestas
    Josep_Gallego

Inestabilidad Arancelaria

Los exportadores del sector viven con tensión la situación creada, anulación de las tarifas por el Supremo y no saber muy bien que va a pasar, hoy de momento ha empezado con el 10% a pesar de haber anunciado un 15%, pero claro, esta incertidumbre genera graves problemas de gestión.

¿Qué os parece esta situación?  Personalmente trataría de llevarla lo mejor posible pero intentaría abrir nuevos mercados más estables, lo cual no es fácil.

Juansanroman
    en respuesta a Josep_Gallego

Re: Inestabilidad Arancelaria

Ver mensaje de Josep_Gallego

A la inestabilidad arancelaria se une la depreciación que ha sufrido el dólar frente al euro durante el último año y medio. Que el vino europeo te salga un 15% más caro (por el tipo de cambio) y que además no sepas si vas a tener que pagar otro 10-20% más por una extraña lotería arancelaria imagino que resultará en una caída de las exportaciones a EEUU.

A esto añado mi curiosidad sobre cómo se desarrollará la campaña de avanzada de Burdeos este año. Se comenta que va a salir a precios parecidos a los de 2024 en una añada muchísimo mejor (2025). Esto es prácticamente un 50% de bajada respecto de 2022.

Ya sé que muchos me decís que en España no hay cultura de vino extranjero y que esto no afectará a los vinos españoles y que los precios seguirán su subida imparable de los últimos años. Pero por ejemplo ayer en la Música del Vi catamos un 2022 de C des Carmes (el segundo vino de Carmes Haut-Brion) que estaba brutal y que se puede comprar por 36 euros en Vinatis. Que esto no se venda en España me sorprende y pienso que en algún momento cambiará.

De modo que mi recomendación para los productores españoles sería que dejen de subir precios y cuiden algo más a los consumidores de su mercado más estable: España.

Letroncio
    en respuesta a Juansanroman

Ver mensaje de Juansanroman

Desde la más absoluta ignorancia de cómo funciona el mercado estadounidense del vino (bueno y de cualquier cosa), ¿Cómo afectan estas subidas del precio del vino, ya sea por los tan manidos aranceles o por la depreciación del dólar?

Supongo que si sube una barbaridad, la gente dejará de comprar vino, pero no sé si realmente existen alternativas viables. Cómo digo, conozco poco el mercado EEUU del vino, pero lo poco que conozco es que incluso las alternativas locales son más caras que las europeas. Y en cierto tipo de vinos, ni siquiera existen esas alternativas

¿Se lanzará el consumidor hacia mercados del nuevo mundo? ¿El bebedor de Chablis, Sancerre o Borgoña cambiará a otras zonas?

¿O seguirán bebiendo europeo, pero con alternativas más baratas? 

Hablo muy de nicho, claro, bebedor estadounidense con mucha afición y de clase media-alta. 

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Haper
    en respuesta a Josep_Gallego

Ver mensaje de Josep_Gallego

Aunque es una cuestión económica, el trasfondo no deja de ser jurídico ya que ha sido el Tribunal Supremo de Estados Unidos, el que ha anulado los aranceles (los cuales, sin haber leido la sentencia, imagino que deberán ser devueltos a los importadores).

Y en Derecho (y en general) no hay nada peor que la inseguridad o, como se dice normalmente "no saber a qué atenerse".

¿Buscar nuevos mercados? Eso, cuando se tiene un negocio, debe tenerse siempre en cartera pero estoy con @Juansanroman: el mejor mercado es el que ya tienes, pero mejorándolo en lo económico.

Hace no mucho comenté que un famoso productor de Rioja me dijo, en una exposición, que su vino top valía la mitad que el Mouton Rostchild. Le dije que en la 24' el Mouton valía menos que su top y parece que le dio igual.
    La semana pasada comí fuera de casa y pedí uno de los vinos de ese productor que estaba, para mi asombro, a precio de coste/tienda. El dueño del restaurante me comentó que el productor en cuestión habia comido alli y que le había dicho "muy baratos vendes mis vinos".

Pues bien, este es, a mi juicio, el error, el camino que no se debe seguir. Eso sí, a ese productor parece irle de cine, así que el equivocado igual soy yo.

Juansanroman
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

Pues de momento puedes calcular que un 15% por el tipo de cambio y otro 10% por los aranceles... Pues un 25% más caro que hace año y medio.

Siempre habrá a quien le dé igual y tenga el dinero para seguir comprando lo que quiere, pero marginalmente debería afectar algo al consumo. Pero en este caso no se iría a alternativas europeas más baratas porque a toda Europa le pasa lo mismo. La cuestión es si el consumidor americano decidirá beber más...vino americano.

Letroncio
    en respuesta a Juansanroman

Ver mensaje de Juansanroman

Me centro el último párrafo, qué es básicamente lo que quería poner antes:

Cuando me refiero a alternativas más baratas, me refiero a, por ejemplo: cambiar Champagne por espumoso catalán o Barolo por Langhe o Borgoña por Jura/Alsacia/Alemania. O irse directamente a países menos gentrificados en el vino, como Europa del Este.

Sobre lo segundo... ¿Qué vino americano más allá del del Valle Central de California, Texas y zonas así es más barato que sus contrapartes europeas? Porque el espumoso de calidad no es más barato y en otras contrapartes de calidad media, media-alta, tampoco. (Burdeos vs Napa/Washington, Borgoña vs Sonoma/Santa Barbara/Oregón, Alemania/Austria vs Finger Lakes, Ródano vs Sonoma/Santa Cruz y un largo etcétera).

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Josep_Gallego
    en respuesta a Haper

Ver mensaje de Haper

No puedo estar más de acuerdo, algunos productores deberían empezar a tener otra visión, un poco menos cortoplacista, por su propio bien y el de todos... Abrazo!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar